Masiva afluencia de fieles protagoniza homenaje al papa Francisco en basílica vaticana
En vista del gran número de fieles que desean rendir un último adiós al Santo Padre, las autoridades del Vaticano no descartan la posibilidad de prolongar la apertura de la basílica de San Pedro más allá de la hora establecida de medianoche.

Ante el altar de la Confesión, mieles de fieles y visitantes en el Vaticano se despiden del papa Francisco al desfilar frente a su féretro, colocado en la basílica de San Pedro desde la mañana de este miércoles. Foto: EFE.
23 de abril de 2025 Hora: 11:42
Más de 20.000 personas se han congregado este miércoles en la plaza de San Pedro para presentar, ante el féretro ubicado en la basílica vaticana, sus respetos al papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
LEA TAMBIÉN
Miles de fieles comienzan a dar el último adiós al papa Francisco en el Vaticano
Desde horas de esta mañana, la masiva asistencia reflejó el profundo sentimiento de devoción y solidaridad hacia el sumo pontífice.
La Basílica de San Pedro mantendrá sus puertas abiertas hasta la medianoche este miércoles y jueves. Para el viernes, el horario de visitas se limitará de 7H00 a 19H00 (hora local). Sin embargo, la Oficina de Prensa del Vaticano señaló que, debido a la gran afluencia de fieles, podrían extender el horario de apertura más allá de la medianoche establecida.
El Colegio Cardenalicio dirigió el rito de traslación del féretro del papa Francisco desde la Casa Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro.
El cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, inició la liturgia con una oración en agradecimiento a los doce años de ministerio pontificio. «Al dejar ahora este hogar, demos gracias al Señor por los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el Papa Francisco», pronunció Farrell.



Una procesión cardenalicia trasladó el féretro bajo el Arco de las Campanas hasta la Plaza de San Pedro, donde miles de fieles rompieron en un aplauso sostenido al ver ascender los restos por la escalinata de la Basílica. Fotos: EFE.
Grandes pantallas y sistemas de sonido se instalaron en diversos puntos para transmitir en directo las ceremonias y homilías programadas en los próximos días con el fin de permitir a los fieles seguir los actos conmemorativos desde diferentes ubicaciones.

Foto: EFE.
El viernes 25 de abril a las 20H00 horas (hora de Roma), el cardenal Kevin Joseph Farrell, en su calidad de Camarlengo, presidirá en la Basílica de San Pedro el rito de clausura del ataúd de acuerdo con lo establecido en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, bajo la dirección de monseñor Diego Ravelli, confirmó el protocolo a través de un comunicado oficial. Este acto privado, que contará con la presencia de autoridades eclesiásticas, forma parte de los preparativos finales del cuerpo pontificio antes de su sepultura.
Al día siguiente, sábado 26 de abril, tras concluir la misa exequial, una comitiva acompañará el féretro hasta su destino final en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

Con el traslado del féretro del papa Francisco a la basílica de San Pedro, comenzarán los tres días de velatorio público antes del funeral, que se celebrará el sábado en la plaza y en el que se esperan decenas de miles de fieles. Foto: EFE.
Autor: teleSUR - idg - BCB
Fuente: Agencias - teleSUR